martes, 25 de agosto de 2009

Status

Heavyweights arrive! Porfín, después de meses y meses y meses de malas y peores películas en la cartelera y en el blockbuster, llegan las buenas -o al menos las que parecen ser interesantes-. Nombres como Michel Gondry, Spike Jonze, Wes Anderson, Lars Von Trier, Quentin Tarantino, Terry Gilliam, Park Chan-Wook, entre los que por el momento me acuerdo.

Primero lo primero, Gondry. Regresa mi amado Gondry con dos producciones, la primera Tokyo; esta película está al estilo de Paris, J'Taime, pero mejor-honestamente-, al menos, parece ser más arriesgada y visualemnte más atractiva. El largometraje es un compendio de tres cortometrajes dirigidos por Michel Gondry, Leos Carax y Bong Joon-Ho, los cuales se desarrollan en, sí, lo adivinaron, Tokyo. La temática es incierta, pero hace entender que en las historias reina el caos y la anarquía La segunda producción es The Green Hornet, aunque a esa todavía le falta tiempo, la película del super héroe está apenas en producción y ya muero de ganas por verla.


Spike Jonze es otro director al cual yo sería capaz de besarle los pies. Where The Wild Things Are, película basada en el libro del mismo nombre, es la segunda película dirigida por Jonze; él no ha irrumpido de la manera que lo ha hecho Gondry en el cine, el talento de Spike sigue quedando plasmado en videos para artistas como Björk, Fatboy Slim, Weezer y The Chemical Brothers -los cuales son una verdadera maravilla-, así también, dirigiendo comerciales para la televisión que bien podrían ser toda una obra de arte (busquen los anuncios que hizo para la GAP). Regresando a la película, es sin duda una historia para niños, pero la magistral visión de Jonze impactará a chicos y grandes, el simple trailer me impactó a mi -aún más cuando escuché una versión acústica de "Wake Up" por Arcade Fire en el avance-. En fin, esta va en mi lista de películas que muero por ver.

Ya que estamos en el tema de libros hechos películas, le llega el turno a The Fantastic Mr. Fox, dirigida por Wes Anderson. Todos los que han visto -hemos visto- las películas de Anderson sabemos que son una verdadera maravilla visual, estética, narrativa, etc., en donde sus películas jamás son lo que parecen. Se podría llamar una lírica cinematográfica, como es el caso de Life Acquatic With Steve Zissou. Esta vez, nos presenta su lírica en stop motion animation con su equipo actoral de cabecera: Bill Murray, Owen Wilson, Willam Dafoe, Michael Gambon.

Anticristo es una película que tengo y no tengo ganas de ver. La quiero ver -y se que terminaré viéndola- porque es una de esas películas que pasarán a la historia por su controversia, y seguramente se convertirá en una película de culto. Se convertirá, o ya se convirtió en El perro andaluz de nuestro tiempo, como acertadamente muchos lo han dicho. No la quiero ver porque las películas de Von Trier no fallan en hacerme sufrir -siempre termino llorando con Dancer In The Dark-. En fin, nunca es malo participar en la historia.

Quentin Tarantino se posicionó como el geek de Hollywood, la salvación del cine independiente gringo, eso está por verse. Inglourious Basterds también es una película que generó polémica, pero no tanto por la película, sino por haber llevado a la Weinstein Company (casi) a la ruina. No le fue nada bien a Tarantino en Cannes, recibió pésimas críticas de una película que se ha ido creando desde antes de Pulp Fiction. Algunos críticos dicen que el guión es fantástico, pero traducido a la película es fatal - no los cito porque he perdido el link de donde lo leí-. Es una tortura de aproximadamente tres horas, aunque, nada estúpido, Tarantino hizo varios cambios en la edición para su estreno mundial. Esto me parece muy interesante y sólo por eso iré a verla.

Al parecer no muchos conocen el nombre de Terry Gilliam, lo cual es una pena, porque si de arte se trata, sus películas son verdaderas obras de arte. Desde sus inicios en Monty Python, Gilliam sobresalió por ser una mente creativa sin igual con sus animaciones en el programa, mismas animaciones que animaron las películas que le siguieron -Life of Brian, The Quest for The Holy Grail y The Meaning of Life-. Pero dejando atrás el pasado, Gilliam regresa a las pantallas con The Imaginarium of Doctor Parnassus, otra película que también ha causado "polémica" por el hecho de que tuvo que ser cambiada la historia por el deceso de Heath Ledger. Estoy segura de que sucederá con esta película lo que sucedió con The Dark Night, mucha gente la ira a ver por Ledger y no tanto por ir a ver la película en sí.

Quienes han visto la Trilogía de la Venganza -Sympathy for Mr. Vengeance, Oldboy y Sympathy for Lady Vengeance-, saben que Park Chan-Wook es un director que, también, imprime ese mal sabor de boca en todas sus películas, pero que finalmente son excelentes. Si bien saben, desde que aquella aberración de libros y películas de Twilight y cuanta madre salieron a la luz, todo mundo ha puesto en boga a los vampiros, pero directores como Tomas Alfredson y Park Chan-Wook han llegado a redimir el género vampiresco. Thirst es la película de éste último director, la historia va algo así como un sacerdote que es mordido, muere y revive como vampiro -a grandes rasgos-, el trailer es impactante y seguramente la película lo será también. Esperen sangre al por mayor.

Por lo pronto, aquí les dejo un corto -muy cortito- de Spike Jonze increíblemente encantador: "How Did They Get There?"






jueves, 20 de agosto de 2009

Moby + David Lynch

Bueno, ese Lynch está en todos lados. Su colaboración con Dangermouse y Sparklehorse en el álbum Dark Night of The Soul es, al igual que sus películas, torcida, oscura e increíblemente original. Jamás me esperé encontrarlo en un disco como ese. Y con esa misma línea de colaboración entre músicos de calidad, encontrarlo en un proyecto -mini proyecto- con Moby fue bastante agradable.

La canción: "Shot In The Back of The Head". El disco: Wait For Me de Moby, su regreso a los sampleos de Blues y Jazz de las épocas de antaño. El video: la rarísima visión del director David Lynch.





(Y si están en una de esas que no saben ni qué rayos bajar, búsquense por ahí Wait For Me de Moby. Su mejor disco desde Play, no se arrepentirán).

miércoles, 19 de agosto de 2009

Medea

No, no es la loca desquiciada de la tragedia Eurpidiana, sino mi gata. Esta que ven abajo es la susodicha en su intento de llegar hasta arriba y quedar atorada -la estúpida.




sábado, 15 de agosto de 2009

Música en el 2009 (2)

En esta edición de música en el 2009 será el turno de otros músicos, prodigiosos y talentosos. Bueno, talentosos sí, el prodigio ya implica una cierta grandeza que se puede acercar demasiado a la perfección. En fin, esta vez es el turno de Franz Ferdinand y Megapuss.

Tonight es el nuevo álbum de Franz Ferdinand, su tercer álbum para ser exactos. Ciertamente es que el disco no es lo que fue su debut, ni tampoco lo que fue You Could Have It So Much Better, pero sí tiene las herramientas suficientes para defenderse y dar una muy buena batalla. Tonight, sin duda alguna, es un álbum que pertenece en las noches de disco y diversión; es un álbum para bailar, para cantar, para gritar y sonreír. Utilicemos “Ulysses”, la primera canción del disco: esos beats en los primeros segundos de la canción atrapan y obligan a uno a seguir el ritmo con los piez y la cabeza. Lo “innovador” que presenta el cuarteto es la introducción de sintes, distorsiones y efectos en sus canciones, algo completamente diferente al sonido puro de la guitarra, el bajo y la batería que presentaban en sus primeros dos álbumes. “Kiss me/Lick your cigarette and kiss me/Kiss me where your eye won’t meet me/Meet me where your mind won’t kiss me” son los versos que abren “No You Girls”, una canción que, bueno, líricamente, no se puede decir que sean los chicos más profundos del mundo, pero sí te deja saber que le saben imprimir frescura, atrevimiento y cinismo a lo que hacen, lo cual me parece genial. La edición especial de Tonight presenta un segundo disco que contiene solamente remixes de sus canciones, y si no me equivoco, hechas por ellos mismos, otra cosa que se puede tomar como diferente a lo que han hecho. All in all, es un álbum muy bueno, no es lo que fueron sus otros dos discos, sin embargo a mí me ha gustado mucho.

Pero ahora cambio la atención de los Ferdinand para dársela a los Megapuss. Para empezar, qué nombre tan bueno e irreverente para una banda, y vaya, ni banda es. Este dueto está conformado por el siempre excéntrico y raro Devendra Banhart y el baterista de los Strokes, Fabrizio Moretti –que el año pasado también se estrenó dentro de la excelente banda Little Joy-, creando con su unión Surfing, una compilación de 14 canciones que no dicen absolutamente nada. Es la anarquía misma; el cinismo hecho música. Se podría tomar que es el “arte por el arte” traducido a “la estupidez por la estupidez” y lo que han logrado es estupendo. Dadaismo puro, si no me creen, sólo escuchen “A Gun On His Hip and A Rose On His Chest" con los versos iniciales “Fuck the president/In the asfalt/Fuck the goverment/In the asfalt/Fuck the taxes/In the a-a-arses”, todo al ritmo de la canción “I Want Candy”. Hasta se plagian la música de aquella canción. A pesar de ser un disco estúpido, en toda la extensión de la palabra, es excelente. En verdad que tienen imaginación para perder su tiempo y el de los demás. Lo recomiendo mucho.

Estuve apunto de escribir algo sobre Actor, lo nuevo de St. Vincent, pero estoy teniendo problemas de comunicación con la muchachita. Yo digo que unas tres escuchadas más al álbum y algo podrá salir entre ella y yo.

jueves, 13 de agosto de 2009

Otra más...

Leyendo un extracto de Mi último suspiro, las memorias de Luis Buñuel, me encontré con un pasaje que verdaderamente me hizo reír tanto. Habrá sido un loco-desquiciado con tintes de psicópata-terrorista, una de las mentes más torcidas y degeneradas, pero qué carisma tenía el hombre; o bueno, al menos, traducido a la escritura, parecía ser un hombre verdaderamente carismático y simplón.

Buñuel, al describir y explicar el verdadero objetivo del movimiento surrealista, y quienes lo comformaban, reparó un momento en la "guapura" de cada uno. El movimiento de la belleza. Jamás se espera uno que, entre su monólogo de los "por qués" y "para qués" del surrealismo, le pegue el momento de reminisencia y diga: "ah si, pero es que eramos muy guapos". Bueno, a mi me dio risa.
“Añadiré –Dalí me lo hizo observar- que los surrealistas eran guapos. Belleza luminosa y leonada la de André Breton, que saltaba a la vista. Belleza más sutil la de Aragon. Eluard, Crevel y el mismo Dalí, y Max Ernst con su sorprendente cara de pájaro de ojos claros, y Pierre Unik y todos los demás: un grupo ardoroso, gallardo, inolvidable”.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Porque ellos lo dijeron así.

Me he encontrado con un par de frases que me han gustado bastante. Ojalá y alguien se emocione igual que yo.
"Film as dream, film as music. No art passes our conscience
in the way film does and goes directly to our feelings, deep down into the dark
rooms of our souls
".
Ingmar Bergman

"Film lovers are sick people".
Francois Truffaut (Yes we are Misseur Truffaut)

martes, 11 de agosto de 2009

Eleanor Rigby (2)


Sin tema específico, vuelvo a las subjetivas páginas de mi blog para perder el tiempo escuchando cómo suenan las teclas de mi computadora cada vez que mis dedos las golpean. Pero este rítmico golpear de las teclas tiene un fin, una meta, un significado, y eso es que logre sacar aquello que tengo incrustado en lo más profundo de mis vísceras creadoras e imaginativas.

Podría pasar la infinidad de horas sentada frente al ordenador, llenando la hoja del blog de huecas frases; todo forma y nada de contenido. Sin embargo, siento y presiento que al estar yo vaciando mi cabeza de tanta merma y ruido con este monólogo que parece no tener ningún fin específico, las palabras que contienen verdadero significado podrán salir a flote; respirar el inexistente oxígeno de la página, imaginar que ven la luz del día y volar hasta sus pequeñas mentes, ávidas y famélicas de conocimiento y frescas ideas. Una opinión diferente en el mundo de las sombras, este en el que nos vemos inmersos día con día: páginas y páginas en el periódico de malas notas; canales y canales con imágenes violentas y desagradables al paladar.

Nuestros ojos claman por buenas nuevas; un evangelio de esperanza entre la oscuridad del día. Olvidémonos de la religión, yo hablo de la espiritualidad del ser humano, aquello que vive muy dentro de nosotros, que tiene voz propia y se queja y llora por tenerlo tan olvidado. Yo sé que tengo ahí algo dentro de mí. Lo sé porque lo escucho y lo siento. Es más sensible que yo y me transmite cada emoción que va sintiendo. Si yo lo tengo, ¿por qué no lo tendrán los demás? No soy más diferente que la próxima persona que me salude al toparse conmigo.

Aquí hago una pausa para terminar este momento de “verborrea”. La idea que por fin parecía salir de mis entrañas ha sentido pánico escénico y decidió regresar a reforzarse. Por lo pronto, yo regreso a lo que realmente debería de estar haciendo: la tarea.

viernes, 7 de agosto de 2009

"Now It's time again for Frankenstein to waste a minute of our time".

Ah, estoy tan aburrida y adormilada que no funciona mi cerebro, así que excuso mi falta de asistencia al blog; esta noche, soy la persona más aburrida (vaya la redundancia) e insulsa que se puedan encontrar en la vida -sorprendentemente melodramática-, así que, para evitar el acto de escribir por escribir, me limito a redactar la cosa más estúpida y simple que pude pensar, todo para hacerles perder el tiempo... así que, Topo Giggio dice: "¡Buenas noches, niños!"