martes, 25 de agosto de 2009

Status

Heavyweights arrive! Porfín, después de meses y meses y meses de malas y peores películas en la cartelera y en el blockbuster, llegan las buenas -o al menos las que parecen ser interesantes-. Nombres como Michel Gondry, Spike Jonze, Wes Anderson, Lars Von Trier, Quentin Tarantino, Terry Gilliam, Park Chan-Wook, entre los que por el momento me acuerdo.

Primero lo primero, Gondry. Regresa mi amado Gondry con dos producciones, la primera Tokyo; esta película está al estilo de Paris, J'Taime, pero mejor-honestamente-, al menos, parece ser más arriesgada y visualemnte más atractiva. El largometraje es un compendio de tres cortometrajes dirigidos por Michel Gondry, Leos Carax y Bong Joon-Ho, los cuales se desarrollan en, sí, lo adivinaron, Tokyo. La temática es incierta, pero hace entender que en las historias reina el caos y la anarquía La segunda producción es The Green Hornet, aunque a esa todavía le falta tiempo, la película del super héroe está apenas en producción y ya muero de ganas por verla.


Spike Jonze es otro director al cual yo sería capaz de besarle los pies. Where The Wild Things Are, película basada en el libro del mismo nombre, es la segunda película dirigida por Jonze; él no ha irrumpido de la manera que lo ha hecho Gondry en el cine, el talento de Spike sigue quedando plasmado en videos para artistas como Björk, Fatboy Slim, Weezer y The Chemical Brothers -los cuales son una verdadera maravilla-, así también, dirigiendo comerciales para la televisión que bien podrían ser toda una obra de arte (busquen los anuncios que hizo para la GAP). Regresando a la película, es sin duda una historia para niños, pero la magistral visión de Jonze impactará a chicos y grandes, el simple trailer me impactó a mi -aún más cuando escuché una versión acústica de "Wake Up" por Arcade Fire en el avance-. En fin, esta va en mi lista de películas que muero por ver.

Ya que estamos en el tema de libros hechos películas, le llega el turno a The Fantastic Mr. Fox, dirigida por Wes Anderson. Todos los que han visto -hemos visto- las películas de Anderson sabemos que son una verdadera maravilla visual, estética, narrativa, etc., en donde sus películas jamás son lo que parecen. Se podría llamar una lírica cinematográfica, como es el caso de Life Acquatic With Steve Zissou. Esta vez, nos presenta su lírica en stop motion animation con su equipo actoral de cabecera: Bill Murray, Owen Wilson, Willam Dafoe, Michael Gambon.

Anticristo es una película que tengo y no tengo ganas de ver. La quiero ver -y se que terminaré viéndola- porque es una de esas películas que pasarán a la historia por su controversia, y seguramente se convertirá en una película de culto. Se convertirá, o ya se convirtió en El perro andaluz de nuestro tiempo, como acertadamente muchos lo han dicho. No la quiero ver porque las películas de Von Trier no fallan en hacerme sufrir -siempre termino llorando con Dancer In The Dark-. En fin, nunca es malo participar en la historia.

Quentin Tarantino se posicionó como el geek de Hollywood, la salvación del cine independiente gringo, eso está por verse. Inglourious Basterds también es una película que generó polémica, pero no tanto por la película, sino por haber llevado a la Weinstein Company (casi) a la ruina. No le fue nada bien a Tarantino en Cannes, recibió pésimas críticas de una película que se ha ido creando desde antes de Pulp Fiction. Algunos críticos dicen que el guión es fantástico, pero traducido a la película es fatal - no los cito porque he perdido el link de donde lo leí-. Es una tortura de aproximadamente tres horas, aunque, nada estúpido, Tarantino hizo varios cambios en la edición para su estreno mundial. Esto me parece muy interesante y sólo por eso iré a verla.

Al parecer no muchos conocen el nombre de Terry Gilliam, lo cual es una pena, porque si de arte se trata, sus películas son verdaderas obras de arte. Desde sus inicios en Monty Python, Gilliam sobresalió por ser una mente creativa sin igual con sus animaciones en el programa, mismas animaciones que animaron las películas que le siguieron -Life of Brian, The Quest for The Holy Grail y The Meaning of Life-. Pero dejando atrás el pasado, Gilliam regresa a las pantallas con The Imaginarium of Doctor Parnassus, otra película que también ha causado "polémica" por el hecho de que tuvo que ser cambiada la historia por el deceso de Heath Ledger. Estoy segura de que sucederá con esta película lo que sucedió con The Dark Night, mucha gente la ira a ver por Ledger y no tanto por ir a ver la película en sí.

Quienes han visto la Trilogía de la Venganza -Sympathy for Mr. Vengeance, Oldboy y Sympathy for Lady Vengeance-, saben que Park Chan-Wook es un director que, también, imprime ese mal sabor de boca en todas sus películas, pero que finalmente son excelentes. Si bien saben, desde que aquella aberración de libros y películas de Twilight y cuanta madre salieron a la luz, todo mundo ha puesto en boga a los vampiros, pero directores como Tomas Alfredson y Park Chan-Wook han llegado a redimir el género vampiresco. Thirst es la película de éste último director, la historia va algo así como un sacerdote que es mordido, muere y revive como vampiro -a grandes rasgos-, el trailer es impactante y seguramente la película lo será también. Esperen sangre al por mayor.

Por lo pronto, aquí les dejo un corto -muy cortito- de Spike Jonze increíblemente encantador: "How Did They Get There?"