viernes, 13 de febrero de 2009

Joni Mitchell


Mi gusto por Joni Mitchell nace de mi madre; fue gracias a ella que la descubrí y desde aquel entonces, hasta esta noche me sigue gustando enormemente. Es una mujer que al cantar me pone la piel chinita: su voz, su guitarra, sus melodías, sus letras, lo que quieran.

Ladies Of The Canyon es el disco que en estos momentos escucho y creo que es ya la tercera vez que le da la vuelta. Me encuentro totalmente inmersa en un una oscuridad teñida de azul, es inevitable sentir melancolía, pues su voz la evoca tan magistralmente. No es una melancolía cansada y frustrante, es un sentimiento provocado y disfrutado. No es masoquismo, no es saborear el sufrimiento, es una provocación a sentir tristeza y alegría al mismo tiempo; un coqueteo con esa delgada línea entre la depresión y la felicidad compulsiva -si es que exista tal cosa-. Sea lo que sea, funciona. Y los sentimientos no son lo que definan sus melodías, la musicalización es excelente pues no le teme a la experimentación. Lo relevante de esto es que la experimentación entre géneros no era algo tan común en aquellos días del ayer. Pero si requieren de una clasificación 'tangible', se puede catalogar en una combinación tan sutil de folk-R&B-pop-jazz. Es bellísimo, simplemente bellísimo.

Así como sus canciones están cargadas de emociones, recuerdos y dulces y delicados ritmos, así también están cargadas de protesta y de una manera tan excelsa e intencionalmente ingenua. Solamente escuchen "Big Yellow Taxi" y entenderán por qué.

"They took all the trees, put 'em in a tree museum and they charged the people a dollar and a half just to see 'em. Don't it always seem to go, that you don't know what you've got 'till it's gone. They paved paradise and put up a parking lot".

Confieso que, siempre que escucho a la diosa Mitchell, yo fantaseo con ser como ella: música, pintora, poeta, creadora y con un pinche vozarrón tan hermoso y matizado de emociones que ¡qué bruto! Artistas creadoras como ella, ya no hay. Es verdaderamente realeza en el mundo de la música. Yo se que muy pocos sabrán de quien estoy hablando, lamentablemente, pero qué tiene. Al menos les crearé un poco de curiosidad y ya cuando la hayan escuchado y su mundo se haya pintado de colores azulados, espero que me lo digan.

2 comentarios:

Roxy dijo...

La verdad hay que agradecer a nuestros padres por habernos inculcado tan buena musica, personalmente no conozco tan bien a Joni Mitchell como tu. He escuchado poco de ella, sin embargo hay una cancion que canta con Johny Cash la cual me gusta bastante y cuyo nombre he olvidado en este preciso momento jaja... Escuchare más de ella debido a tu recomendación!

Unknown dijo...

Alguien Dijo "Realmente amor" jejejejejeje ... me encanta tu blog! nada mas ponle videitos o musica para descargar! andale!