domingo, 15 de febrero de 2009

M. Ward



M. Ward o Matt Ward, lleva ya un buen tiempo en la escena musical; 10 años para ser exactos. Su primer disco Duets For Guitars #2 debutó en 1999 con una audencia comercial nada fuerte, sin embargo, conocedores de la buena música y críticos por igual, alabaron las creaciones folk/rock-bobdylanescas de este músico.

Su última entrega discográfica Hold Time es ya uno de mis discos favoritos y, definitivamente, el mejor en lo que va del año. Su raíz sigue bien arraigada en el folk tradicional americano, evocando sombras de Dylan, tirando brochazos de melancolía y esperanza. En resumen, lo tiene todo. No es solamente una voz talentosa, sino un guitarrista prodigioso. Desde que abre el disco con la canción "For Beginners (aka Mount Zion)", hasta que cierra con una soberbia canción totalmente instrumental, "Outro (aka I'm a Fool To Want You)". Será imposible adelantarse, detener el disco y seguir en otro momento, entrarán en trance y se perderán en un mundo ajeno al suyo. M. Ward se convertirá en alguien a quien le querrán seguir la pista de ahora en adelante, se los aseguro.

Y bueno, sumándole lo excelente que es el disco ya por sí, las colaboraciones que tiene son igualmente increíbles. En "Oh, Lonesome Me", Lucinda Williams le hace segunda. Zooey Deschanel tiene dos participaciones dentro del disco:"Never Had Nobody Like You" y "Rave On". Ambos forman el dueto She & Him, otro proyecto de M. Ward y uno muy bueno, creado en el 2006 con la presentación de su primer disco Volume 1 -pero de esto hablaremos otro día-. Y la última colaboración es de Jason Lytle a quien jamás había escuchado antes- y el resultado de esto es la canción titulada "To Save Me".

Me encantaría decir que lo he seguido desde sus inicios y a través de los años, pero sería mentira. La verdad que no llevo ni un año con noción de su existencia, pero ya ven que dicen "más vale tarde que nunca" y he aquí el maravilloso significado de este proverbio. Sus melancólicas [dulces] melodías me encontraron; yo no lo descubrí, su música fue la que de una manera u otra llegó a mis oídos y de mí ya no lo dejo ir.




1 comentario:

Roxy dijo...

Creo haber escuchado la de Outro...sin embargo no estoy muy segura. Mira que ya tengo tres recomendaciones musicales tuyas... ahorita me dedicare a escucharlas! Como tu dices, mas vale tarde que nunca... prefiero asi que hundirme en un oscuro abismo musical jaja...