miércoles, 23 de septiembre de 2009

La importancia de la lectura

No se ustedes, pero yo siempre he creído que la lectura es prioridad en la educación, un aspecto muy importante, si no es que el más importante, de la cultura del ser humano. Una persona que no lee es una persona que crece con una mente hueca, una mente crédula ante cualquier sarta de mentiras que algún politiquillo le llegue a echar en cara, una mente sin personalidad y sin convicciones. Ustedes se preguntarán seguido por qué el país está como está y yo les digo que la respuesta es muy fácil: porque la gente no lee.
¿Leer? ¿Qué es eso? Pregunta que, seguramente, la queridísima Elba Esthersita podría responder.


Este video me llegó vía e-mail. Yo se que es noticia vieja, pero lo he visto y me ha hecho reir demasiado, aunque por otro lado, me ha llenado de pena ajena. Esa es la mente que está detrás del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación -me pregunto si sabrá lo que este nombre significa-. Ustedes díganme, si una persona leyera, y no me refiero a leer TVyNovelas y Cosmopolitan, me refiero a aquella acción de tomar un libro -genuino-, abrirlo y verdaderamente leerlo y comprenderlo, si una persona hiciera esto, ¿sería capaz de decir semejantes cosas en televisión nacional? ¿O es que a nadie le importa que esta sea quien esté al frente de aquellos que llevan la "educación" en el país? Es penoso que el promedio de libros que el mexicano lee, según encuestas, es de un libro al año. Así vamos por buen camino.

Todos se quejan de la educación en México y cómo no hacerlo, si los propios maestros reprueban los exámenes que alumnos de primaria llevan. Si los propios maestros van en ceros en cuanto a cultura general mexicana -y ya ni se diga cultura mundial-, y el lavarnos las manos y decir "pues es que ellos" no ayudará a nadie. Todos tenemos la obligación de dejar huella y contribuir; todos tenemos la obligación de educar; todos tenemos la obligación -y el derecho- de aprender.

No hay comentarios: