sábado, 26 de septiembre de 2009

Une chanson pour le journeé...

En honor a Air, ese dueto de francesitos con su famoso eclecticismo electrónico, les presento el tan nostálgico walk through memory lane, osea, el paseo por el callejón de los recuerdos con Playground Love que, si no mal recuerdo. la podrán encontrar en el soundtrack de The Virgin Suicides de Sophia Coppola.

Esta es una canción de remembranzas de jazz con un saxofón mágicamente melancólico, capaz de pintar cualquier día soleado en un día azul... un azul oscuro, sugestivo y muy íntimo. Disfruten.




Atención: esta canción ya la borré.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

La importancia de la lectura

No se ustedes, pero yo siempre he creído que la lectura es prioridad en la educación, un aspecto muy importante, si no es que el más importante, de la cultura del ser humano. Una persona que no lee es una persona que crece con una mente hueca, una mente crédula ante cualquier sarta de mentiras que algún politiquillo le llegue a echar en cara, una mente sin personalidad y sin convicciones. Ustedes se preguntarán seguido por qué el país está como está y yo les digo que la respuesta es muy fácil: porque la gente no lee.
¿Leer? ¿Qué es eso? Pregunta que, seguramente, la queridísima Elba Esthersita podría responder.


video

Este video me llegó vía e-mail. Yo se que es noticia vieja, pero lo he visto y me ha hecho reir demasiado, aunque por otro lado, me ha llenado de pena ajena. Esa es la mente que está detrás del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación -me pregunto si sabrá lo que este nombre significa-. Ustedes díganme, si una persona leyera, y no me refiero a leer TVyNovelas y Cosmopolitan, me refiero a aquella acción de tomar un libro -genuino-, abrirlo y verdaderamente leerlo y comprenderlo, si una persona hiciera esto, ¿sería capaz de decir semejantes cosas en televisión nacional? ¿O es que a nadie le importa que esta sea quien esté al frente de aquellos que llevan la "educación" en el país? Es penoso que el promedio de libros que el mexicano lee, según encuestas, es de un libro al año. Así vamos por buen camino.

Todos se quejan de la educación en México y cómo no hacerlo, si los propios maestros reprueban los exámenes que alumnos de primaria llevan. Si los propios maestros van en ceros en cuanto a cultura general mexicana -y ya ni se diga cultura mundial-, y el lavarnos las manos y decir "pues es que ellos" no ayudará a nadie. Todos tenemos la obligación de dejar huella y contribuir; todos tenemos la obligación de educar; todos tenemos la obligación -y el derecho- de aprender.

martes, 22 de septiembre de 2009

Happy Together


Por hazares del destino, husmeando entre los estantes de la librería universitaria me encontré con este tesoro por uno de mis directores favoritos, Wong Kar-Wai. Y como niña en juguetería, pinté una sonrisa de oreja a oreja, una sonrisa que duró y perduró aún después de terminada la película.

Como toda buena obra de Wong Kar-Wai, la película empieza con ese estridente golpe en los ojos de un rojo brillante para luego acariciar de la manera más delicada el sentido visual con sus melancólicos paisajes, sus encuadres cerrados, su perspectiva forzada y aquella tonalidad cromática que va cambiando con cada escena, hasta que por fin, ya entrada la película y la temática nos regala un mundo de colores texturizados. Y como toda buena película de Wong Kar-Wai me chupó -en el término más vulgar que pueda explicarlo- desde el primer momento.

En la historia, Ho y Fai son una pareja de amantes que viajan a Argentina para reavivar una ya tormentosa relación y fallar en el intento: Ho terminará prostituyéndose y Fai como portero de un Tango Bar. Así los días pasarán sin que uno busque al otro, hasta que un día cualquiera, Ho regrese severamente golpeado y herido. Fai lo acoge, lo atiende, y prácticamente, lo mima hasta que recupera su salud, mientras que él mismo debe trabajar y ganar dinero para que ambos puedan sobrevivir. Aquellos momentos que vuelven a pasar juntos, encuentran aquella llama de esperanza que habían perdido. Pero aquí no hay un "vivieron felices para siempre". Como en la vida real, la fugacidad del momento se esfuma y aquella falsa felicidad que volvieron a encontrar termina nuevamente en la ya conocida rutinaria y tormentosa relación que solían llevar. Será Fai quien finalmente rompa aquel círculo de vicio y perdición para poder rehacer su vida y dejar la personalidad destructiva y decandente de Ho en el pasado.

Será posiblemente una temática muy simple -tal vez choteada-, pero bajo la enorme sensibilidad artística del director, esta historia de amor y desamor se vuelve poética. Recurriendo a sus amados leitmotifs, a su manipulación constante del obturador y sumándole a Buenos Aires en su fondo, el sugerente y apasionante tango de Astor Piazzolla, y la doliente voz de Caetano Veloso cantando "Cucurrucucu Paloma" en contraposición a una violenta cascada de aguas azuladas, torna la tediosa relación de Ho y Fai en un hermoso drama de desesperación y triunfo, una maravillosa pieza cinematográfica que puede ser catalogada en todos sus sentidos como arte del más fino -y sé que no exagero-. Happy Together es una película que complacerá a muchos y enamorará a otros.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Modest Mouse


Desde el título del álbum se da cuenta uno que no se sabe ni qué... ¿me explico? ¿No? ¡Qué bueno! De igual manera, Modest Mouse se quedan cortos de dar una explicación de por qué y para qué, pero a quién le interesa. No One's First and You're Next es un recopilado de ocho canciones que no tienen sentido alguno. Son bizarras, raras, ruidosas, violentas, melódicas, muy al estilo que ya tan bien definido tienen y que gracias a los dioses, no han perdido.

Modest Mouse es una de esas bandas que todo mundo conoce, pero nadie ha escuchado y que la mitad de quienes los han escuchado no les entienden. Es cierto, su música es un tanto difícil de digerir, pero una vez que pasa la garganta con su sonido dulce-amargo, llega el delicioso sabor anárquico que transmiten sus caóticas melodías. Esa guitarrita de Johnny Marr parece dibujar una línea blanca epiléptica que baila sin sentido en un fondo negro... mmmm, no, definitivamente tendrían que escuchar el disco para saber de qué hablo.

"King Rat" es el sencillo del álbum, cuyo video se supone que está ya circulando por el mundo cibernético, pero aquí entre nos, no lo encuentro. Dicho video está dirigido por Heath Ledger con animaciones del magnánimo Terry Gilliam, quien desde haber dejado a los Monty Python pasó a olvidar sus soberbias animaciones para dedicarse a la dirección; es bueno ver que ha regresado a viejos pasos. Y así como ya he definido como caótico el álbum, "King Rat" presenta ese caos arreglado, armonizado en la presentación de trompetas. Muy buen intro para una canción.

No One's First... definitivamente no es un disco para escucharlo y relajarse, al menos no de la manera convencional. Este es un disco para desestresarse con algo que grite y haga más ruido de lo que nosotros podremos llegara a hacer. Este es un disco para escuchar con el volumen alto y sacar de quicio a los vecinos. Este es un disco para tocar air-drums y air-guitar. Este es un disco incapaz de defraudar a los fans de los "Ratones Modestos". Recomendable y perturbable, escúchenlo.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Una pregunta...

¿Qué nadie ve que este país está mal, mal, pésimo y peor? ¿Cómo es posible que podamos permanecer tan ciegos e ingenuos? Hemos dejado de ser seres -vaya- racionales y nos hemos convertido en marionetas y muñecos de trapos. ¿Acaso no nos da miedo vivir en la ignoriancia? A mí sí. Me aterra.