jueves, 11 de febrero de 2010

Manejando con los Beatles

Para un par de Beatlemaniómanos –yo y mi otro yo-, la fiebre remasterizada pegó con ganas, creando una compulsión/obsesión cada vez que caminamos frente algún anaquel portando los bellísimos empaques de cartón coloridos con las portadas de aquellos álbumes que volvieron locas a generación tras generación, y que seguramente continuarán aquella extravagancia musical –y con muchísima razón-. Esto es porque, como ya había mencionado alguna vez por aquí, las prodigiosas melodías se escuchan con la más clara y perfecta nitidez y uno revive aquello que ya conocía muy bien de días, años y tiempos pasados; tiempos en los que le robábamos los viniles o los cassettes a papá para escuchar las potentes voces de John, George, Paul y Ringo cantando al unísono. Tal vez intentando seguirles el tiempo con I am he, as you are he and you are me and we are all together; incluso, entrenando el oído al emprender la tarea de reconocer cuál voz es la de John y cuál la de Paul. Y es que los Beatles, el concepto de los Beatles: el cuarteto, su historia, su música, sus letras. Es decir, el concepto total, global, enterito, completito de lo que fueron y son los Beatles, es algo que va más allá de la temporalidad y la simple catalogación de géneros musicales. El cuarteto de Liverpool se convirtió en mitología, en leyenda; en la más dulce y lúdica poesía bañada de ácido con discretos toques aromáticos de cannabis. Son el antes y el después de la música –ya saben, a.B y d.B-, y la regla con la que son medidas absolutamente todas las bandas que les siguieron.

La razón de todo este espectáculo verbal es que mi marido y yo, mientras recorríamos las fatídicas bache-hoyentas calles de la ciudad, entramos en debate y discusión sobre cuáles serían las 10 canciones que, en opinión de simples y meros mortales como nosotros, serían dignas de ocupar los primeros peldaños de la escalera al cielo, y durante treinta minutos y veinte semáforos enumeramos una muuuuuuuy larga lista de canciones que, definitivamente, no podía ser limitada a un concepto tan banal como un Top 10. Pero en fin. He aquí mi inútil esfuerzo de limitar la enorme obra de mis rítmicos escarabajos liverpooleanos, deducidos una tarde de febrero entre la frenética odisea de la hora pico entre las calles todo terreno de la ciudad. Y si es que, alguno de ustedes hermosos ciber-blogeros es, al igual que yo y que muchos otros anteriores y posteriores a mí, amante de los Beatles, les ruego me compartan lo que podría ser sus mejores 10. Espero que les sea un reto la selección, al igual que lo fue conmigo. He aquí…

1. Blackbird, The White Album
2. Happiness is a Warm Gun, The White Album
3. I Want You (She’s So Heavy), Abbey Road
4. Michelle, Rubber Soul
5. Eleanor Rigby, Revolver
6. I Am The Walrus, Magical Mistery Tour
7. Girl, Rubber Soul
8. Being For The Benefit of Mr. Kite, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band
9. Rocky Raccoon, The White Album
10. Come Together, Abbey Road
*(10.1 While My Guitar Gently Weeps, The White Album)

Al finalizar este, definitivamente nada definitivo, top 10, caí en cuenta de que mis gustos tienden a caer en lo que fue la segunda y tercera época, ya saben, la pintoresca psicodélica y monocromática etapa final. Dicho lo cual, no quiere decir que desdeñe los cimientos que fue la primera época, la causante del furor mundial que fue la Beatlemania, por ahí sudé sangre al reflexionar sobre esta lista y percatarme que dejé fuera canciones del Please, Please Me, Help!, A Hard Day’s Night. Estoy tentada a incluir mis menciones honoríficas, pero terminaría agregando otras diez canciones y eso, entre ustedes y yo, ya es hacer trampa, para qué me hago y para qué los hago.

Tras incesantes ruegos de mi otro yo, he aquí un espacio para dejarle compartir su top 10 con todos ustedes.

1. Julia, The Beatles (White Album)
2. Norwegian Woods (This bird has flown), Rubber Soul
3. You can´t do that, A Hard Day´s Night
4. Cry Baby, Cry, The Beatles (White Album)
5. A day in the life, Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band
6. I´m a Loser, Beatles for Sale
7. Ticket to ride, Help!
8. All I´ve gotta do, With the Beatles
9. You got to hide your love away, Help!
10. Tomorrow Never Knows, Revolver

Y sus menciones honoríficas (trampa):

• Ob-La-Di, Ob-La-Da, The Beatles (White Album)
• Mean Mister Mustard, Abbey Road
• Girl, Rubber Soul

Extrañamente, todas cantadas por Lennon… excepto Ob-La Di, cantada por Macartney. Canción que, curiosamente, fue catalogada por la crítica como la peor canción de la historia del rock, hijosdesú.

Bueno, suficiente geekiness por un día. Por lo pronto, los dejo con unos versitos de la primera canción transmitida en frecuencia radiada al espacio sideral, por eso de si los hombrecillos verdes, vulcanos, ewoks, wookies, manos, gurbos u otros se encuentran escuchando. Si no mal recuerdo, dicha canción es Hello, Goodbye.

You say yes, I say no, you say stop, and I say go, go, go
You say goodbye, and I say hello
Hello, hello
I don’t know why you say goodbye, I say hello



2 comentarios:

Epistolista dijo...

Para mí:

1. A day in the life.
2. While my guitar gently weeps
3. Eleanor rigby
4. I Me Mine
5. Rocky Raccoon
6. Nowwhere man
7. Cry, baby, cry
8. Don't let me down
9. Blackbird
10. Let it be.

Por supuesto, no estoy seguro ni del orden, ni de que sean esas las 10 mejores. Mañana puede que te dijera otras.
Un saludo y enhorabuena por el blog

Unknown dijo...

Oye, muy buenas tus 10 canciones. Ví que pusiste I Me Mine y me di de topes porque no me acordé de esa. Es tan difícil escoger sólo 10.

Gracias por darte la vuelta, ojalá te vea más seguido. ¡Un saludo!