domingo, 11 de abril de 2010

Sigh No More, Mumford & Sons




Nunca había escuchado Mumford & Sons, hasta hace un par de días que me apropié de su álbum Sigh No More, y me gustó mucho. Para quienes les guste el folk, aquí encontrarán mucho de esto, a montones. El disco es 100% folk, incluso en la letra, la cual está, pues está muy intimista, existencial casi. A lo largo del álbum se siente un especie de duelo entre hombre y Dios: el hombre que tiene miedo a la muerte, el hombre que erra, el hombre que es arrojado al turbulento torbellino del destino, que sufre, que pierde, pero que lucha por mantener su inocencia, entendida no como ingenuidad, sino como pureza; algo que le impide la corrupción de su espíritu. Y Dios, pues es el Dios que alienta la lucha y alimenta la esperanza. No podría decir que sea un álbum religioso, porque la religión no tiene nada que ver con esto, más que nada lo podría conceptualizar en algo como espiritual, esperanzador.

Este álbum debut es a la vez oscuro y brillante, fatalista y esperanzador, muy raro. La música es excelente, es fuerte, armónica, y repito, puramente folk. Y ésta, o sea la música, es la que le imprime mucha de esa oscuridad. Esta banda inglesa se dio a conocer con ganas, podría clasificarse, burdamente, como una combinación entre Fleet Foxes y Sigur Ros. En el caso del primero, toma esa agilidad acústica, armónica y pegajosa, y en cuanto al segundo, no lo comparo con ellos, simplemente que toman mucho esos claroscuros de la lírica y la música, con la sola diferencia de que aquí cantan en inglés y no hay arreglos de cuerdas en lo absoluto, ni guitarras eléctricas.

Mumford & Sons fue mi descubrimiento del mes, probablemente del año. He escuchado sin cesar el álbum y sigo encontrando una profundidad bárbara. Aquí abajo el video de la canción Little Lion Man, del mismo disco. Feliz domingo.

4 comentarios:

Rexito MaraÑa dijo...

haaaaa lo voyt a bajar me gusto tu resenia no tanto por la musica folk si no por el contenido de sus letras si que si sigue recomendando cosas

Anónimo dijo...

Caray! pareces una crítica especializada. A mí se me viene a la cabeza inmediatamente "The dodos", que supongo que los conocerás pues son relativamente conocidos.

Rexito MaraÑa dijo...

amiga neta que no he encontrado el discopor ningun lado ni por taringa ni por blogs....ayudeme deme el link para descargarlo no sea gacha

Unknown dijo...

Lo bajé de un torrent. ¿Sabes cómo subir música al blog para que otros descarguen? Si supiera, ufff, me daría vuelo por aquí. Deja encuentro el link del torrent.